Abitermic Impregnante Ignífugo para Telas y Madera
 
Bajar ficha técnica
Solicitar hoja de seguridad


Aplicaciones
Descripción
Abitermic® Impregnante Ignífugo es un tratamiento retardante del fuego para uso interior que al secar no altera el aspecto de los materiales tratados. Cuando se aplica sobre madera porosa, le confiere propiedades ignífugas y es también muy efectivo en gran variedad de telas. Cuando los materiales tratados se someten al fuego, Abitermic® Impregnante Ignífugo lo auto-extinguirá pirolíticamente con mínimo desarrollo de humo. Abitermic® Impregnante Ignífugo no es tóxico y muy fácil de aplicar..
Modo de Acción
Abitermic® Impregnante Ignífugo penetra rápida y profundamente en sustratos como papel, cartón, madera, tejidos de algodón y algunos sintéticos, impregna las fibras de estos materiales y se integra a su estructura molecular. Sus retardantes de llama trabajan alterando ignición y deshidratando completamente los materiales de las fibras, lo que modifica la descomposición, favoreciendo la formación de residuos carbonosos no-inflamables en lugar de la de alquitranes combustibles.

Usos

Abitermic® Impregnante Ignífugo se usa en interiores de edificios comerciales y residenciales en maderas, papeles, cartones, tejidos de algodón y de algunos materiales sintéticos de cortinas, alfombras, tapizados, etc.


Especificaciones

Olor: característico que desaparece al secar.
Aspecto: líquido transparente.
No volátiles: 19 – 21% .
Densidad: 1,10 – 1,12.
PH: 4,0.
Color: Incoloro.
Dilución: Agua.
Volatilidad: No.
Toxicidad: No.


Protección
Confiere propiedades ignífuga a los materiales tratados adecuadamente. Dado que Abitermic® Impregnante Ignífugo penetra y se vuelve parte del sustrato, las propiedades retardantes son indefinidas mientras las telas no se laven y a las maderas se les aplique la terminación recomendada. Abitermic® Impregnante Ignífugo no altera la integridad estructural de la madera.

Aplicación
No diluir, Abitermic® Impregnante Ignífugo se aplica tal como viene por medio de rociado, soplete, inmersión o pincel. El producto no presenta turbidez o residuo superficial cuando ha penetrado completamente en el sustrato.
Antes de aplicar Abitermic® Impregnante Ignífugo, el sustrato debe estar limpio y seco. Es importante verificar previamente la superficie del material a tratar con unas pocas gotas para estar seguro de que penetrará porque una pobre penetración generalmente resulta en pobre efecto ignífugo.
Luego del tratamiento dejar un período de acondicionamiento y secado de 24 horas antes del uso.
Telas: previamente a la aplicación se recomienda probar el producto en un lugar no visible para asegurarse de la calidad de los tejidos, que sus colores son firmes y no se alterarán con el tratamiento.
Para asegurar máxima efectividad debe haber un incremento de 2-5% en el peso de la tela; si el material es sintético, como el nylon, puede ser necesaria mayor cantidad. Dado que hay una muy grande diversidad de tipos de materiales y tejidos puede ser conveniente realizar un pequeño ensayo para asegurar la efectividad del tratamiento, sosteniendo verticalmente una pieza de 10 X 30 cm del material y aplicando la llama de un encendedor de butano a la parte inferior durante 10 segundos que, al ser removida la llama, se extingue antes de los 2 segundos. (Este ensayo es similar al NFPA 701 de la National Fire Protection Association).
Maderas: para ser efectivo, el producto debe penetrar profundamente por lo tanto el sustrato debe estar libre de películas anteriores, grasa, suciedad, etc.; de no ser así, eliminarlas antes de la aplicación.
Aplicar en madera a razón de 7 - 8 m2/l, usando pincel, rodillo o soplete a baja presión. La aplicación sobre madera puede requerir más de una aplicación, saturación prolongada para lograr la profundidad de penetración que se requiere para un máximo retardo de la llama.
Para evitar que la composición retardante quede retenida en la superficie tratada y lograr la efectividad adecuada, es necesario sellarla posteriormente empleando un recubrimiento polimérico resistente al agua que no altere las propiedades ignífugas, como el Abitermic Recubrimiento Ignífugo Transitable.

Nota
Mientras que Abitermic® Impregnante Ignífugo funciona extremadamente bien sobre muchos materiales, no provee propiedades ignífugas sobre todos los sustratos. Si no está seguro de la naturaleza del material a proteger, antes de realizar la aplicación se recomienda realizar una prueba o consultar con nuestro Departamento Técnico.

Pinturas Ganador - Copyright 2005 - Todos los derechos reservados
Luis M.Drago 2990, Parque Insdustrial Almirante Brown (1854),Longchamps - Pcia de Bs.As. - Argentina - (54-11) 4233-3228 - ventas@winnerpaint.com.ar